Vozdelplaneta’s Weblog


La CDA en su cruzada por los Derechos Animales
September 7, 2008, 12:24 am
Filed under: Masacre en el Laboratorio

El Cierre del bioterio de Universidad Católica; La derrota de un gigante.

El pasado 8 de Agosto, el activista por los derechos animales Crístian Apiolaza, fue llamado a juicio a causa de las querellas imputadas en su contra por la Pontificia Universidad Católica. Según las acusaciones, Crístian habría instigado a un grupo de animalistas a ingresar al Seminario de Neurociencias realizado en Mayo del 2006, para interrumpir con gritos y manifestaciones. Sería además el autor material del bombardeo de pintura roja contra el frontis de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC en Junio del mismo año. Durante dos días y varias horas, los abogados de la PUC armaron una comedia teatral para justificar sus querellas; acusaron a la web del movimiento No Más Vivisección de incentivar la lucha frontal y trataron a los integrantes de la CDA de terroristas y delincuentes. Los activistas presentes debieron hacer un esfuerzo por contener la risa frente a estas acusaciones. En la defensa, el desempeño voluntario del abogado Andrés Villablanca fue impecable. Al final, Crístian Apiolaza fue absuelto y declarado inocente.

Lo cierto es que la PUC ha tenido razones de peso para temerle a Apiolaza. En el año 2003, el activista ingresó al bioterio de la institución como empleado de aseo, luego de que un cercano le informara que buscaban a alguien para el trabajo. Casualidad o no, la oportunidad resultó perfecta para confirmar los rumores de que al interior del laboratorio se realizaban brutales atentados a los derechos animales de los primates internos. Crístian se presentó sin dudarlo y quedó. Acto seguido, se encontraba dentro con cámara en mano, filmando las crueldades y los abusos a los que los animales eran expuestos. Fotografió las condiciones de mantenimiento e incluso fue testigo de documentos que revelaban experimentación innecesaria y repetitiva. El material fue publicado en algunos medios, y hasta se hicieron reportajes al respecto, pero al poco tiempo muchos se olvidaron del tema. Sin embargo, el material captado al interior del bioterio es hoy la principal base de fundamentos reales que tiene No Más Vivisección para derrocar al gran vivisector que es la PUC. NMV es una de las campañas más importantes en Chile bajo la tutela de la Coalición de los Derechos Animales (CDA).

La CDA nació en el 2005 como resultado de la unión de diferentes agrupaciones, todas defensoras de causas animales, y frente a la necesidad de formalizar su situación para obtener permisos y organizar protestas. Se divide en varias campañas enfocadas en las causas más urgentes. Esta forma de actuar a través de células específicas ha sido adoptada con anterioridad por varios movimientos animalistas en todo el mundo. Las campañas se componen de grupos independientes y especializados, conectados todos a través de una red de información clandestina, y unidos por una lucha en común; abolir la explotación y el abuso animal. Pero como la experimentación en animales sigue siendo hoy una práctica legal, no es mucho lo que se logra denunciando a los vivisectores ante las autoridades. Por eso es que la CDA y sus campañas han optado por la denuncia pública. No es extraño encontrar activistas de la coalición en pleno centro capitalino repartiendo volantes, conversando con los transeúntes, promocionando tocatas y vendiendo chapitas. De esta manera no sólo informan a la gente, sino que también logran recursos para su propio financiamiento.

Sin lugar a dudas, No Más Vivisección es una de las campañas más duras y efectivas de la coalición. Enfocada principalmente contra el bioterio de la UC, organizan dos protestas semanales en las que despliegan sus lienzos y pancartas, reúnen firmas y gritan a todo pulmón durante horas. El movimiento no supera los 20 activistas, pero ha logrado reunir hasta mil participantes durantes sus manifestaciones. La idea es aprovechar sus derechos ciudadanos de libre expresión y protestar sin recurrir a la violencia para evitar darle a la UC excusas para recurrir a Carabineros. Y si bien existen otras escuelas (como la Universidad de Chile, la USACH y la Andrés Bello) que experimentan también con animales, el bioterio representa la peor amenaza de todas puesto que con frecuencia realiza préstamos y donaciones de primates y otras especies a estas instituciones.

En la actualidad, alrededor de 90 monos capuchinos son mantenidos en jaulas al interior de este edificio y utilizados para experimentos con fines ginecológicos y neurocientíficos. La “píldora del día después” cuenta entre los medicamentos abortivos y anticonceptivos testeados en estos animales. El propio Crístian Apiolaza debió barrer del suelo los fetos abortados de monas utilizadas para experimentación. También es común que se modifiquen las condiciones de vida en que se mantienen a los primates; se les priva de comida, agua y hasta sueño. Aseguran informantes que en ocasiones incluso se les aplican golpes eléctricos. No son sólo primates los que sufren al interior de este recinto; también se mortifican con experimentos miles ratones, perros y gatos, muchas veces recogidos directamente de la calle. Aún así, las autoridades del bioterio se empeñan en asegurar que sus animales se encuentran en las mejores condiciones. Pero el escenario se encuentra próximo a cambiar; la Universidad Católica ha asegurado que cerrará el bioterio y los trámites deberían estar listos para finales de este año. Los simios serán enviados al refugio de primates Monkey World en Inglaterra. Si bien los activistas de la CDA se encuentran celebrando este hecho, sin lugar a dudas preferirían que los animales fueran enviados al Centro de Primates de Peñaflor, a sólo 20 kilómetros de Santiago. Esto significaría una mancha en la imagen de la UC imposible de ignorar.

Miles de empresas reconocidas a nivel internacional han admitido públicamente que experimentan con animales, o que al menos le pagan a otras más pequeñas por hacerlo en su lugar. Algunas de las que han causado mayor controversia son Procter & Gamble (dueño de marcas como Always, Ariel, Duracell, Gillette, Oral B, Pampers, Pantene, Pringles, Wella y hasta Iams, productor de comida para gatos y perros), Nestlé (Purina Petcare, alimento para animales), Colgate, Palmolive y Mars (dueño de Whiskas y Pedrigree). Pero sin duda, los vivisectores más importantes y obstinados son las compañías de cosméticos. Tal es la cantidad de empresas de este tipo que practicas la vivisección, que resulta más fácil mencionar aquellas que no lo hacen en lugar de las que sí; Nivea, Avon, Oriflame, Lush, Yves Saint Eves, entre unas pocas más. Las compañías de dentríficos son también fuertes vivisectores, salvo algunos laboratorios como Knop que han creado pasta de diente en base a productos homeopáticos. Pero la dura realidad es que el hecho de experimentar en animales previamente a lanzar sus productos al mercado, les concede a las compañías cierta inmunidad legal en caso de que se produzcan efectos inesperados en humanos.

Sin embargo, contrario a lo que se puede creer, no todos los laboratoristas se empeñan en defender la vivisección. Han surgido grupos de científicos que luchan en contra de estas prácticas e incluso se preguntan cómo es posible que la ciencia haya logrado evolucionar a pesar de la vivisección. Y es que el testeo de medicamentos en otras especies ha tenido en ocasiones resultados devastadores para los seres humanos. Tal es el caso de la talidomida, que fue probada en animales de laboratorio antes de ser lanzada al mercado. Puesto que los especímenes tratados no mostraron ningún tipo de efecto secundario, no pasó mucho tiempo antes de que se comenzara a utilizar el medicamento en humanos. El resultado fue desastroso; miles de madres que habían consumido talidomida dieron a luz a niños con serias malformaciones físicas. Otro caso capaz de poner en juicio la efectividad de la vivisección es el de la penicilina. Tras observar sus efectos sobre bacterias en vitro, Fleming decidió probar el medicamento en conejos. Éstos no presentaron mayor reacción ante el tratamiento. Sin embargo, años después y como último recurso para salvar a un paciente, el científico decidió probar la penicilina en humanos. ¿Qué habría ocurrido si Fleming hubiera descartado el medicamento a causa de los primeros experimentos en conejos?

Por fortuna, ya han comenzado a tomarse medidas en contra de la vivisección alrededor de todo el mundo. En Inglaterra, se aprobó una petición hecha al parlamento por activistas que exigen una evaluación real y objetiva de los verdaderos beneficios que la experimentación animal ha traído a la ciencia. Pero lo que realmente ha marcado esta batalla entre vivisectores y animalistas es la constante evolución de los métodos de lucha, formas de actuar y resultados que jamás se pensó que llegarían a darse. Tal es el caso de SHAC, un movimiento británico enfocado en darle la pelea a HLS (Hauntingdon Life Science), un importante laboratorio internacional acusado de crueldad y abuso contra los animales que utilizan para testear sus productos. Incluso aparecieron en televisión grabaciones en las mostraban a los trabajadores golpeando y burlándose de cachorros beagles utilizados para experimentación, algunos demasiado pequeños aún para ello. Luego de la controversia generada, SHAC optó por recurrir a una nueva estrategia, un boicot masivo e indirecto saboteando todos los recursos para la subsistencia de HLS. Se destruyeron varias de sus instalaciones eléctricas y servicios de transporte. Se resolvió además atacar a las empresas asociadas a HLS; tanto sus clientes como sus proveedores de servicios pagaron el precio de ser cómplices de un vivisector a nivel mundial. Hoy, HLS debe millones en deudas al Gobierno y se ha imposibilitado su inversión en la bolsa de comercio. Más de 100 compañías han renunciando a trabajar con ellos y las que aún lo hacen se enfrentan a diario con activistas indignados que llegan hasta los hogares de los dueños a protestar. Algunas empresas que trabajan con HLS son: Novartis, GSK (GlakoSmithKins), Actelion, Torrey Pines Therapeutics, etc.

En Chile, la CDA ha cumplido con su parte del asunto. No sólo ha dedicado una de sus campañas más destacadas a combatir la vivisección, sino también numerosos movimientos enfocados en otros temas y que han logrado resultados muy satisfactorios. Cada día, poco a poco, se gana algo de terreno. En nuestro país, los perros abandonados son una de las principales causas a tratar. A diario se encuentran animales acuchillados, atados al cuello por alambres que los estrangulan, y hasta violados. Ante las quejas de las vecinos, varias comunas han optado por la solución más fácil; la eutanasia masiva. Coyhaique, Puente Alto y San Miguel han ignorado las propuestas de la CDA y tomado sus propias medidas de eliminación; tal como lo aconsejó el Ministerio de Salud en su llamado a las comunas a hacer lo que estimen conveniente frente al tema. Pero la eutanasia no sólo involucra abuso y crueldad, sino que además no constituye una solución efectiva a largo plazo. En cambio, la esterilización masiva propuesta por la CDA significa concluir con el problema de raíz. Para ello se abrió la Clínica Veterinaria Trinidad, en la que se esteriliza a bajos costos y se prestan otros servicios gratuitos. Varias comunas se han sumado a esta causa. El alcalde de Santiago, Raúl Alcaino, impulsó en su comuna un programa de esterilizaciones masivas y prohibió la eutanasia de animales vagabundos por parte de la Municipalidad.

La historia de Toto, el chimpancé, cuenta también entre los triunfos que la CDA ha logrado concretar. Toto fue traído ilegalmente a Chile por el circo Los Tachuelas y mantenido en cautiverio durante 24 de sus 27 años de vida. Cuando los activistas lo descubrieron, fueron testigos de las brutalidades que los circenses habían llevado a cabo con el animal; estaba castrado, le habían cortado los dientes (por lo que desarrolló graves infecciones bucales) y tenía quemaduras en todo su cuerpo, ya que parte de su show consistía en fumar cigarrillos frente al público. Luego de perseguir a Los Tachuelas durante meses, finalmente se logró decomisar a Toto y enviarlo a un refugio natural en Chinfunsi, Zambia. Pero el chimpancé se encontraba en tan malas condiciones que fue imposible reunirlo con otros de su edad, ya que su deterioro le habría significado ocupar el lugar más bajo en la jerarquía del grupo. Incluso podrían haberlo matado. Hoy, Toto convive con los primates más jóvenes, y se ha convertido en nada más y nada menos que el líder de los pequeños.

Lamentablemente, la crueldad de los circos y el abuso con sus animales no han disminuido ni en lo más mínimo. Hace unas pocas semanas, trabajadores de Los Tachuelas sacaron a la elefanta Ramba a la calle para pasearla entre la gente, subir niños a su lomo y burlarse así del grupo de protestantes que se encontraba presente en aquel momento.

Por fortuna, aunque poco a poco, la percepción del mundo hacia la importancia del respeto y la protección de los derechos animales ha comenzado a cambiar. Movimientos como la CDA rescatan la participación de la gente común en esta batalla. Insisten en la importancia de informar a los ciudadanos sobre lo que realmente ocurre en las peleteras, los criaderos masivos, los laboratorios y hasta en los circos. Los activistas han logrado dejar atrás prejuicios y estereotipos, para convertirse hoy en combatientes con fundamento real y un objetivo común; cultivar el respeto y la empatía entre las especies. Como seres humanos y hermanos mayores, es nuestra labor proteger a los más débiles en lugar de utilizarlos para beneficios inútiles e innecesarios. Cuando nosotros sufrimos, nos quejamos. Que ellos no puedan hacerlo no significan que no estén sufriendo.


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: