Vozdelplaneta’s Weblog


Conejos en Laboratorios: tiernos, peludos, desgarrados, masacrados.
August 2, 2008, 7:05 pm
Filed under: Masacre en el Laboratorio

El Test de Draize es una popular práctica que se realiza en los laboratorios para chequear la toxicidad de algunos productos de maquillaje y para la piel. Los experimentos se realizan a puertas cerradas y en miles de conejos que no han visto jamás la luz del sol nn ni saltado fuera de sus jaulas.

El Test de Draize, inventado por un “ingenioso” científico llamado John Draize, se practica principalmente en los conejos albinos (blancos) puesto que fieles a su imagen y reputación, son animales muy dóciles, inofensivos y silenciosos, además de ser baratos y de tener grandes ojos. Esta característica, como leerán a continuación, es de suma importancia para los grotescos y sádicos experimentos.

Existen dos tipos de Test; el Draize Skin Test (Test de piel de Draize) y Draize Eye Test (Test de ojos Draize).

Para el Draize Skin Test (Test de piel de Draize), se afeita el pelo del lomo de los animales y se aplica un esparadrapo sobre la piel, que se quita bruscamente, una y otra vez. Se repite hasta que la piel es despegada, quedando la carne viva al descubierto. Sobre la carne se echa el cosmético a probar (jabones, geles, desodorantes y lociones) y se cubre con una especie de yeso. Se observa durante unos 10 días, estudiando las llagas, abriéndolas y cerrándolas de nuevo.

Esta prueba puede repetirse, y en la misma zona del cuerpo, durante todo un año.

Para el Draize Eye Test (Test de ojos de Draize), se sujetan los enormes ojos del conejo con un clip, se vierte o inyecta la sustancia a probar sobre uno de ellos -en el saco conjuntival y en la córnea- dejando el otro intacto para comparar. La primera reacción es un abundante lagrimeo. Con los días, la córnea, el área y la conjuntiva van cambiando; el conjunto se irrita, enferma y va quemándose y corroyéndose por la sustancia. El ojo se convirte poco a poco únicamente en dolor, y se queda ciego, hinchado y lleno de pus. Entonces es extirpado y examinado, en algunos casos con el animal vivo, para usar el otro ojo.

¿Por qué se utilizan conejos? Porque estos animales no lagrimean lo suficiente como para que la lágrima limpie el ojo y elimine la sustancia.

La reacción más fuerte suele provocar la pérdida de la visión, y, con anterioridad, hinchazones e irritaciones. ¡El animal chilla y golpea con las patas el cajón, buscando alivio… un alivio que no llega, y muchos se parten la columna vertebral en los desesperados intentos por liberarse!

UN EXPERIMENTO ESCALOFRIANTE:

El experimento para descubrir la capacidad tóxica del descongestionante mesialto de amidafrina se desarrolló de la siguiente manera: Monos, perros, gatos, conejos y ratones fueron utilizados. Se administró a estos animales la sustancia por vía oral, nasal e inyectada, e incluso en los ojos y penes de los conejos.

En el caso de los ratones, los globos oculares se les saltaron. Como los conejos, sufrieron también convulsiones y hemorragias por la nariz y la boca. En el caso de los perros y gatos, sufrieron diarreas, vómitos, convulsiones, pérdida de coordinación muscular, etc. Todos ellos fueron sacrificados posteriormente como material inservible.

Diversos estudios han demostrado que los test son ineficaces. Los ojos del conejo albino tienen una ultraestructura tisular, una bioquímica y unos mecanismos de secreción lacrimal diferentes de los humanos. Además, existen más de 60 métodos alternativos, (Eytex, Matrex,…) al test de Draize.

Aún así, se usan porque son una manera rápida de conseguir una licencia. Los productos probados con otros métodos son pues más seguros para la salud, además de no estar sustentados en el horror y la crueldad.


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: